settingsLogin | Registersettings
Es tu primera visita? Te invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes FAQ!
x
Show Menu

Aumentar Disco Virtual Windows server 2008 STD esxi 4.1

0 votos

Estimados, Necesito de sus sugerencias , conocimientos y Experiencias en virtualizacion...

Tengo una maquina Widows server 2008 std, virtualizada en Esxi 4.1, El equipo esta compuesto por dos disco virtuales C y E. Ambas unidades se estan quedando sin espacio. La unidad C contiene el sistema operativo y E aloja una servicio de base de datos Oracle.

Necesito expandir ambas unidades en produccion sin detener las maquinas,  una ventana de mantenimiento no es posible.

Existe una herramienta llamada Hot Extend en vSphere ESX 4.0, que permite lograr mi objetivo, Pero no tengo experiencia alguna con ella, si bien es cierto puedo tomar un snapshot antes de realizar tal cambio, pero asumo en teoria que la herramienta creara cambios en la configuracion de los archivos que tiene la maquina, para poder expartir el disco y posiblemente sea irreversibles.

Mi temor es realizar la operacion y si algo fallara o aplicara mal las instrucciones, proboque la caida de la base de datos en oracle en la cual tengo poco experiencia, sumado que la herramienta es para la version 4.0 y actualmente tenemos  Esxi 4.1 Dell no tiene soporte para dicha herramienta.

Diskpart es la otra opcion que puedo utilizar pero necesitaria apagar el equipo. Alguien ha realizado esto antes en caliente?, conocen de otra herramienta con la que pueda lograr mi meta ?

por (547 puntos)  
Hola jdbuezo, si entre de las respuestas que recibes, has encontrado la solución a tu problema o duda, debes seleccionarla como mejor respuesta, de esta manera el usuario que te ayudó, recibe los puntos por ayudarte

2 Respuestas

0 votos
Hola,

En mi caso generalmente cuando tengo dudas de algo generalmente hago antes un laboratorio.

Puedes instalar el Vmware 4.1 en una máquina con Vmware Workstation y hacer todas las pruebas que quieras, en internet consigues todos los procedimientos para hacerlo.

De todas maneras cuando adicionas espacio en disco en la Vms debes reiniciar la Vm, mira aquí http://blog.techgalaxy.net/archives/3174 , en mi caso cada vez que adiciono espacio en disco me toca reiniciar la Vm y planear una ventana de mantenimiento con mi cliente.

Saludos.
por (926 puntos)  
Gracias djcmtk  voy a revisar el link... luego te comento.
0 votos
Hola jdbuezo

 

Es posible aumentar el tamaño de los discos duros en caliente y sin tener que reiniciar la VM, solo tienes que irte a Edit Settings de la VM en la parte de Hard Disk aumentas el tamaño que necesitas y le das en OK en la ventana de Edit Settings.

Bajas de Internet la siguiente herramienta llamada de IOMETER http://iometer.softpedia.com/

Una vez instalada te vas al disco C y en la carpeta dell C:\dell\ExtPart\extpart.exe y le das click, se va a instalar

posteriormente entras a la VM abres una ventana de CMD y tecleas c: y el numero de bytes que estas añadiendo tecleas enter y listo

puedes abrir tu explorador y ver el aumento en tamaño de los discos, todo fue en caliente y sin tener que reiniciar la VM.

 

Si tienes dudas o no puedes conseguir la aplicación, puedes escribirme a mi correo.

 

Saludos
por  
Estimado  muy agradecido con su respuesta, Una consulta mas... Tengo varios snapshot, sera posible aplicar estos cambios sin perderlos o lo mas recomendable es eliminarlos.

Voy a realizar un ambiente de prueba como me recomienda  djcmtk, para tratar de aplicar la instrucciones que mencionas.. Luego te comento por este medio o te escribo al correo.
nuevamente gracias.
Hola

No te afecta en lo mas mínimo los snapshots, y si es posible aplicar los cambios sin perder los snapshot.

Como comentario:

La única recomendación es que no pierdas de vista los snapshots, por que son como una bola de nieve van creciendo en medida de que vaya creciendo la VM y tambien realizar las Best Practice, para el borrado de los snapshots, por que sino te quedarian huerfanos los snapshots y se quedarían los archivos delta dentro de la carpeta donde vive tu VM y estos seguirian creciendo de la misma forma y esto luego pasa y no sabemos por que se consumen mas recursos del Storage, para esto tendrías que ver bien con que snapshots te quedas o que ultima imagen decides dejar, para esto tendrias que hacer un consolidado de disco para eliminar los archivos delta.

P.D. Si no llegas a poder bajar el aplicativo de IOMETER, te lo puedo pasar atraves de skype: moyodracco

Cualquier duda con gusto lo revisamos

Saludos
Moisés Guillén
Engineer Expert Certified Technologies VMWare VCP510
Gracias Moisès por la herraienta del Iometer, no la conocîa.
Saludos.
...