settingsLogin | Registersettings
Es tu primera visita? Te invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes FAQ!
x
Show Menu

DHCP Entrega Direcciones DHCP Duplicados

0 votos
Estimados Colegas,

Tengo un grave problema con mi DHCP, por un tema de migración hemos estado asignando IP fijas a cada computador, luego de haber realizado la implementación desde CERO un nuevo dominio en windows 2008R2,  estamos quitando las IP fijas para que el DHCP entregue las nuevas direcciones.

Ahora tenemos el problema de direcciones IP duplicados.

Tengo las siguientes preguntas:

Porque el DHCP está entregando direcciones IP duplicados o (el DHCP no tiene forma de saber que IP están asignados en forma fija en una pc)

Porque e DHCP no me alerta de que existe conflicto de IP?.

Que debo revisar para evitar que el DHCP entrege IP fijas.

La idea es quitar todas las direcciones IP fijas de los clientes, solo deben quedar las IP de mis servidores (los IP de lo servidores están en otro segmento de red, para evitar este tipo de conflictos,

Cual es la mejor forma de administrar el DHCP (tengo 500 PC) en la sede central de mi empresa, es posible decirle al DHCP que asigne IP por Dptos o Pisos?.

 

Agradezco por sus comentarios.

 

Saludos,

Luis
por  

2 Respuestas

0 votos
 
Mejor respuesta

Estimado Luis,

Por lo que entiendo estas implementado un servidor DHCP 2008R, en una red de N numero equipos con IP fijas. La solución es sencilla yo  también en su momento me encontré con este problema.


Antes de comentarte  mi solución te contesto las preguntas:

“Porque el DHCP está entregando direcciones IP duplicados ” o
Un servidor DHCP nunca te entregara IP duplicadas, hasta donde tengo experiencia y he leido nunca me ha sucedido.

“ (el DHCP no tiene forma de saber que IP están asignados en forma fija en una pc)”
Si existe forma de decirle al servidor DHCP que ip están ocupadas para que no las entregue y no se duplique como tu dices.

“Que debo revisar para evitar que el DHCP entrege IP fijas.”

Solución:
Configura en la propiedades del servidor DHCP la opción "Intentos de detecion de conflictos" al valor 2.

¿Que hace esto?

Cuando configuras esta valor a 2 le indicas al servidro DHCP que  antes de entregar una direccion IP realice un ping extendido por toda la  red para detectar si esta en uso, de obtener respúesta (ping exitoso) no entreaga la direccion , en caso contrario de NO obtener respuesta asume que NO esta en uso y procede a entregarla.

http://technet.microsoft.com/en-us/magazine/ff606371.aspx

http://technet.microsoft.com/en-us/library/dd183587%28v=ws.10%29.aspx

 

"es posible decirle al DHCP que asigne IP por Dptos o Pisos?."

Para poder ayudarte en este caso, debes describir el escenario que tienes para poder darte una recomendacion que mas se ajuste a tu realidad.

Espero te sea de Utilidad!!!

No te olvides comentar como te fue.

por (547 puntos)  
editado por
Estimados Colegas,
Agradezco sus comentarios en relación a mi problema con mi DHCP.
Les comento lo siguiente:
Anteriormente hemos estado trabajando con windows 2000 Server, con algunas dificultades pero en fin, ahora hemos adquiridos unos servidores y decidimos migrar a windows 2008R2, pero como tenemos sistemas críticos era imposible paralizar las operaciones en algunas gerencias.
Por este motivo decidimos levantar todo un PDC desde cero, claro el DHCP fue el último paso que realizamos en el servidor windows 2008R2.
Nuestro proceso de migración solo consistía en asignar una IP fija al cliente, cambiar de dominio de empresa.dom a ubicacion.empresa.com.pe (los usuarios, políticas y toda configuración se ha realizado desde cero en el nuevo dominio) y trasladar todo los documentos del perfil anterior hacia el nuevo perfil asignado.

Ahora que todo el proceso de migración a concluido estamos quitando las IP asignadas a cada cliente, para que sea el DHCP quien se encargue en la administración de las IP, aquí se ha presentado los problemas, como indica Josue y djcmtk he seguido sus indicaciones y he activado la opción de verificación de IP duplicados en el DHCP, espero que con esto por lo menos el DHCP nos indique cualquier conflicto de IP, seguramente existen equipos de los clientes que aún tiene  IP estáticas.
Cuando indico "es posible decirle al DHCP que asigne IP por Dptos o Pisos?, me refiero a ver la posibilidad de segmentar aun más mi red o trabajar con VLAN por Departamentos, ejemplo: toda la Gerencia Comercial (que tiene un aproximado de 150 equipos) puedan estar en un alcance del dhcp diferente a la Gerencia de Producción (que tiene unos 200 equipos) y bueno así sucesivamente. No se si esto sea una solución optima o existen otros mecanismos que me permitan gestionar en forma más eficiente nuestro dhcp.
Otro problema que tengo es la lentitud de nuestra RED, al momento de acceder a los recursos compartidos de la RED, al momento que el usuario se loguea al nuevo domino, he revisado el DNS y aparentemente todo esta bien, pero si hemos confirmado la lentitud de nuestra red, claro está que esto no solo es problema del servidor, sino también hay que evaluar el estado físico de la red (Switches, cableado, etc).

Agradezco a todos por sus comentarios.

Saludos.
0 votos
Hola,

Puedes activar la option Ip addres conflic, ira aquî: http://technet.microsoft.com/en-us/library/dd183587%28v=ws.10%29.aspx

De todas maneras el control de IP fijas lo debes tener tu (hoja de excel por ejemplo), si actualmente eso anda como enredado, puedes tambiên correr un scan de IP sobre tu red, puedes utilizar NETSCAN http://www.softperfect.com/products/networkscanner/ para saber cuales IP tienes asignadas.

Pero, si la respuesta de ping no anda activada en cada firewall de cada mâquina, no te servirân las dos opciones anteriores.

Saludos.
por (926 puntos)  
...