settingsLogin | Registersettings
Es tu primera visita? Te invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes FAQ!
x
Show Menu

Cual es la mejor forma de clonar un servidor con Windows Server 2003?

0 votos
Hola amigos la pregunta es simple, ¿Cúal es la mejor forma de tener un respaldo completo de un servidor Raid 1 con Windows Server 2003 para un caso de error del sistema/desastres, actualización, etc?

 

Un saludo y gracias.
por (9 puntos)  

5 Respuestas

+1 voto

Si bien al clonar tus discos duros vas a tener una imagen exacta de tu servidor, esta no es la mejor estrategia para proteger tu servidor.

El problema es que muchas de estas herramientas de clonado, requieren que inicies el servidor usando un Live CD y adicionalmente el proceso puede tardar varias horas.

Adicionalmente algunas aplicaciones pueden no ser compatibles con este tipo de restauración, por ejemplo, si clonas un servidor con el Rol de Active Directory y luego lo restauras con una imagen, puedes generar problemas de replicación de datos con los otros controladores de dominio al poner el dominio en un estado que se llama USN Rollback.

La clonación de discos es útil en otro tipo de situaciones. Para una protección continua de los datos, esta solución no sería práctica.

En tu caso, debes tomar en cuenta cada servicio que quieras respaldar (AD, Exchange, DHCP, SQL, etc), analizar cuáles son las opciones y automatizar todo el proceso.

De esta manera simplemente estarías supervisando que todo se respalde de una manera correcta y te ahorrarías mucho tiempo para otras actividades.

Editado:

Bueno, en algunos casos, sí es práctico, por ejemplo, tengo un amigo que tiene un servidor WEB y cada día le hace una imagen completa del servidor con Acronis VMProtect para ESXi. La única diferencia es que el servidor está virtualizado, por lo que no tiene que apagarlo para hacer la imagen.

Sin embargo el proceso toma varias horas en realizarse y requiere de una buena cantidad de espacio.

Si tuvieras algún servidor con Hardware viejo o que tuvieras alguna aplicación complicada de instalar, podrías hacer una imagen como una medida de contingencia.

En realidad, todo va a depender de los servicios que tienes instalados en el servidor que quieres proteger.

por (3.5k puntos)  
editado por
Muchas gracias Victor por tu respuesta. Por lo tanto lo que tu me recomiendas es que tenga siempre un respaldo de los servicios (AD, DHCP, etc.). Para en caso de un desastre o que el servidor muestra errores de funcionamiento, formateé y reinstale el windows server, y luego restaure dichos servicio. NO me recomiendas tener una imagen del servidor.

Un saludo,
Hola Siricoque , he editado mi respuesta.
+1 voto
Hola:

Yo he migrado Datacenters usando productos de Dobletake Move (VisionSolutions). Permite Replicacion a nivel de host y failover automaticos en Datacenters geográficamente dispersos.

La verdad es de lo mejor y no cuesta un ojo de la cara la licencia, ademas el algoritmo de replicación es asombroso y funciona de maravillas sobre WAN o LAN.

http://www.visionsolutions.com/products/dt-move.aspx
por (29 puntos)  
0 votos
Te recomiendo Norton Ghost, a mi me ha ayudado mucho, jeje
por (17 puntos)  
0 votos

Buenos Dias 

Has probado con el Clonezilla.

http://clonezilla.org/

Es gratuito

Un saludo.

por (359 puntos)  
0 votos
El único software de los que he probado que funciona es el Acronis True image for Server. Este software realiza una copia del perfecta del disco e incluye una funcionalidad especial para recuperar el AD. Yo ya lo he puesto en marcha y te puedo asegurar que funciona. Eso sí, las máquinas donde lo probé eran iguales.
por  
...