settingsLogin | Registersettings
Es tu primera visita? Te invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes FAQ!
x
Show Menu

Herramienta Alternativa para reportes archivos File Server

0 votos
Buenas Tardes amigos, quería consultar si conocen alguna herramienta opcional al " Administrador de recursos del fileserver".

Necesito sacar un reporte de los archivos no usados recientemente o con al menos 1 año de no utilizarse, entre otros

 

El problema que tengo, es que el fileserver tiene mas de 280gb de información y la herramienta de Windows no puede mostrar todos los registros en el reporte ( ya que encuentra mas de 1000 archivos) por lo que no me es funcional.

 

Saben de alguna herramienta de reporteria que me ayude a liberar espacio realizando búsqueda de archivos duplicados, sin uso, etc.??

 

Muchas Gracias y saludos.
por (10 puntos)  
editado por
Gracias por el tip, voy a buscar la herramienta para probarla y ver si me es útil para archivos sin uso o con mucho tiempo de no ser acccesados.

2 Respuestas

+1 voto
 
Mejor respuesta
Hay una herramienta que uso para ese tipo de reportes y es free, se llama treesize, hay versiones de prueba por 60 días pero si descargas la versión 4 te va a funcionar sin problemas y te reportara la información q necesitas. Adicionalmente te lista el tipo de archivos por carpeta el porcentaje de uso, la última modificación echa y la última fecha de consulta entre otras cosas.
por  
seleccionada por
He estado revisando la herramienta Treesize y ayuda bastante en la parte de auditoria en un file server, al menos para reportes de espacio utilizado, cantidad y tipos de archivos almacenados, asi como archivo no accesados o utilizados en n cantidad de tiempo.

Gracias por el consejo.
0 votos

Hola Darkbloodcr, existe una llave de registro que activa o desactiva la opción de guardar el último acceso a un archivo en sistemas de archivos NTFS, la llave se encuentra en:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentContolSet\Control \Filesystem\NtfsDisableLastAccessUpdate 

Los valores posibles son 1=disabled 0=enabled

Esta llave viene apagada por defecto por cuestiones de rendimiento, aunque no creo que un servidor de archivos mediano se vea muy afectado por activar esta opción.

<Editado>

Por lo que he investigado, si tienes activa esta opción, cada vez que el sistema de archivos lea un archivo, aunque sea ingresar a una carpeta para ver los archivos que contiene, esto generará que para cada archivo se haga una escritura en disco que actualice el Las Access Timestamp para todos los archivos.

Para hacer las cosas peor, si tienes un antivirus que escanee el servidor constantemente, esto también modificará las fechas.

En este caso, te puede ser más útil, saber la última fecha en que un archivo haya sido modificado por un usuario, esto sí te lo ofrece Windows por defecto.

</editado>

Si quieres activar el registro del último acceso, puedes poner la llave en valor 0 y reiniciar el servidor.

También puedes cambiar este valor por medio del siguiente comando:

  • Para activar, usa el siguiente comando: C:\>fsutil behavior set disablelastaccess 0
  • Para desactivar, usa el siguiente comando: C:\>fsutil behavior set disablelastaccess 1

No estoy seguro si la herramienta que recomienda Anónimo (treesize) use este atributo para determinar la última fecha de acceso, de ser así, deberás activarla previamente.

Por lo que puedo ver, el reporte detallado de treesize, te brinda la información que necesitas sin necesidad de activar este parámetro, aunque no comentan en su página si es necesario activar el NtfsDisableLastAccessUpdate.

Me gustaría que nos comentaras luego cuál opción elegiste y cuáles fueron los resultados.

Saludos

por (3.5k puntos)  
editado por
Muchas Gracias Victor,  en el caso que mencionas del rendimiento  del servidor a la hora de activar esta función, seria recomendado para un entorno de un fileserver virtualizado con Hyper V, ( W2008 R2 standard, 2gb ram Xeon E5640 2.66 GHZ)??

Saludos.
Hola anónimo, por lo que he leído, no se recomienda activar esta opción, claro, todo depende de la carga actual del sistema de archivos en el host de Hyper-V y las necesidades del negocio, monitorea el rendimiento usando perfmon.exe para estar seguros de cuál es el impacto en el rendimiento.
Mira el siguiente link: http://www.las-solanas.com/storage_virtualization/ntfs_san_performance_best_practice.php
Hola Anónimo, he editado mi pregunta con nueva información.
Victor por el rendimiento actual del servidor, he elegido utilizar la opción del Treesize que ayuda bastante en temas de audit para un file server.

De igual manera estoy realizando una copia del vhd para poder restaurarlo en un lab y probar luego la opción que comentas que tiene win2008 en el registro.

Muchas gracias a todos por su ayuda.
...