settingsLogin | Registersettings
Es tu primera visita? Te invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes FAQ!
x
Show Menu

Como Quitar el Windows 2000 DC sin afectar el server nuevo de Windows 2003

0 votos

Slaudos Victor;

Muchas Gracias por el video tan maravilloso que has publicado en tooltorials http://www.tooltorials.com/Actualizar-active-directory-2000-a-r2-mover-roles-fsmo  y que nos ha ayudado a muchos. Luego de hacer el proceso que indicas dejamos las replicas tal y como indicas en el video y el Windows 2000 server se dejó encendido a petición para que supuestamente ayudara al Windows 2003 con la carga del Directorio Activo y demás replicas. Y además aunque no me lo creas se esta usando el 2000 como server para Netmeeting.

Ahora luego de una actualización del Windows 2003 Server me está saliendo un error en las estaciones que me dice por ejemplo. "LogonFailure: Logon account name is Incorrect" y no deja acceder a los recursos compartidos del Servidor Windows 2003. En otras ocasiones es cuando un va a acceder al sistema dice "un mensaje como de domain is not available".

Luego de investigar entiendo que es que las máquinas ahora se están confundiendo de servidor. Ya que ambos tienen directorio activo, DNS , WINS y los demas que mostrastes en el video solo que se paso como muestras en el video a que el 2003 sea el principal.

Entiendo que necesito despromover el de 2000 o quitar el directorio activo, dns y demas para no continuar con este problema de que las máquinas pierden concección con los directorios compartidos y no los deja acceder hasta que uno reinicia el equipo.

Como se hace para despromover y quitar lo no necesario del Windwos 2000 Server sin que se afecte el Windows 2003 Server ni sus servicios ni las conecciones de las estaciones a este.
Muchas Gracias espero tu respuesta como siempre

Oscar Vega

por (75 puntos)  

2 Respuestas

+1 voto
 
Mejor respuesta
por (271 puntos)  
seleccionada por
Muchas gracias,  jorgemario. Muy completo.  A ver si me puedes ayudar un poco mas porque tengo temor de que si despromociono el de 2000 como replica con el de windows 2003 se borre el active directory de 2003.
Estan replicandose en la seccion de domain and trust.  Dejame saber si solo tengo que dar delete al server de win 2000 de manera correcta.  Epsero que me puedas contestar rapido. Necesito hacerlo rush.
Gracias
Hola racso_pr1,
Descuida que eso no debería pasarte, eso si, antes de hacer nada debes de asegurarte que tienes en tu nuevo DC con Windows Server 2003 los 5 roles fsmo, de lo contrario eso podría generarte problemas. Te iba a recomendar que vieras los videos de tooltorials donde Victor explica como actualizar de Windows Server 2000 a Windows Server 2003 pero veo que al hacer tu pregunta ya lo has visto e imagino que lo has realizado el procedimiento, así que sin problemas amigo. Te comento, en su momento yo también realicé una actualización de 2000 a 2003 guiándome por el tutorial y luego hice la despromoción del 2000 y todo sin problemas. También debes tener en cuenta que antes de despromover el 2000, debes revisar también que ya no tienes ningún servicio de infraestructura(DHCP, DNS etc), todo esto ya debería estar corriendo en el 2003 para evitar conflictos. Creo que no se me queda nada, así que revisa los detalles y si quieres mira los tutoriales para que compares contra tu configuración actual y así te quedas más tranquilo. Bueno cualquier duda escribe que aquí estamos para ayudarnos en la comunidad. Luego nos cuentas como te fue.
Un saludo.
Hola jorgemario;

Hice los pasos si no recuerdo mal desde el 2009. Sin ningún problema y tenía el windows 2000 para guardar resguardos y como quiera de backup del Directorio Activo, porque mi jefe quería seguir utilizandolo de server de Netmeeting.
Ahora bien luego de una actualización parece que el Windows 2000 y el Windows 2003 se peleaban por quien atendía los accesos y me le bloqueaba a cada ciertas horas el acceso a los usuarios.
Para corroborar mis sopechas apagué el windows 2000 y nadie me llamaba por ejemplo a las 2 de la tarde a decirme "no me da acceso al directorio de los formularios" o "no me da acceso a la aplicación de contabilidad"

por eso me daba temor que al despromover el windows 2000 se me fuera a ir el Directorio Activo del Windows 2003 al tratar de replicar que el 2000 se estaba yendo.
gracias en otra respuesta te escribo lo que encontre a ver si esos paso están bien.
Hola JorgeMario;

¿¿Estos serían los pasos que debo seguir y no me debe causar problemas al windows 2003R2?? Estan en Ingles espero que no sea problema para entender; Gracias espero tu respuesta.

Demoting the old DC (if needed)
– reconfigure domain machines, that they not longer use to the old DNS server on the NIC
– to be sure that everything runs fine, disconnect the old DC from the network for one or two days and check with clients and servers the connectivity, logon and also with one client a restart to see that everything is ok
– then run dcpromo to demote the old DC, if it works fine the machine will move from the DC’s OU to the computers container, where you can delete it by hand. Can be that you got an error during demoting at the beginning, then uncheck the Global catalog on that DC and try again
– check the DNS management console, that all entries from the machine are disappeared or delete them by hand if the machine is off the network for ever
– also you have to open AD sites and services and delete the old server name under the site, this will not be done during demotion
Hola racso_pr1,

Si tienes tu DNS configurado en tu DC con windows 2003, deberías quitarlo en el servidor con 2000, pero antes de desinstalarlo, detén el servicio en ese server y comprueba que tu servicio de DNS funciona bien en el server 2003 y que los usuarios no tienen ningún problema, en ese caso puedes despromover tu DC 2000 tranquilamente. Cuando yo lo hice en su momento me guié por el link que te envié, claro que mi caso fue diferente, cuando hice la actualización a 2003 lo que tenía era un arreglo de discos  en el DC 2000 y lo quité directamente del server y los guardé por precaución. Luego a los pocos días quise elevar el nivel funcional y fue cuando me salto el mensaje que que tenía un DC con 2000 en el dominio y tenía que despromoverlo, fue entonces cuando gracias a que había guardado los discos los coloqué nuevamente en el server e hice la despromoción. Bueno cualquier duda escribe aquí estamos.

Un saludo.
Hola Jorgemario;
Da la casualidad que lo volví a encender hoy y aunque le di stop al servicio de DSN hubo 3 maquinas que se confundieron; los usuario trataron de entrar mas tarde en sus equipos y les decía que el domain no estaba disponible.  Aparentemente atraparon información del DNS del Windows 2000 Serer.  Entre en administrador local en una de ellas porque me decía domain is not available y con cuenta de administrador del dominio solo accesaba al 2000.  luego del restart entró bien al 2003.  De hecho por eso fue que apagué el windows 2000. y luego de apagarlo no me dió esos sintomas en la red.
Creo que voy a remover de todas maneras. dejame saber tu opinion

Gracias
Hola racso_pr1,

Haciendo referencia a tu comentario, también tienes que tener en cuenta que si en tu antiguo DC 2000 tienes también el rol de DHCP aún instalado, este también va asignar direcciones IP y en la configuración que hayas realizado puede que le asigne parámetros como gateway, dns a las máquinas que hayan levantado en el momento en el que encendiste el DC 2000. Asumo que ya este DC 2000 tiene otra IP, que sabes que eso te puede crear conflicto con el otro server aunque veo que no es el caso, pero de todas formas lo comento porque a veces se nos van esos detalles. Recuerda que cuando los vayas a despromover, hacerlo en un horario fuera de la jornada laboral para que no tengan afectaciones los usuarios, y si en el Server 2003 te funcionan bien todos los servicios, lo que debes hacer es eso, levantar el DC 2000 e ir parando los servicios y desinstalando y por último despromoción. No te preocupes que todo va a salir bien, te entiendo y te digo que todos pasamos por ese momento de preocupación, pero verás que una vez lo hagas te dará más seguridad para otras tareas de esta índole. Me cuentas luego como te va y cualquier cosa escribe, también Te puedes apoyar en Víctor que es como un maestro para todos nosotros.

Saludos.
0 votos

Bueno Comunidad al fin y al cabo como tuve apagado el server de 2000 por mas de 2 meses me dió un error al despromover ya que no se comunicaba con el server de 2003.  Aunque si le dabas ping al server de 2003, 2003 contestaba y tambien dejaba acceder a los recursos en este.

Tuve que utilizar en el Windows 2000 Server el "dcpromo /forceremoval".

En el Windows 2003 tuve que usar el NTDSutil  de las instrucciones que se encuentran en Delete Failed DCs from Active Directory o en How to remove orphaned domain from active directory.

Gracias por la contribucion de JorgeMario

por (75 puntos)  
...