settingsLogin | Registersettings
Es tu primera visita? Te invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes FAQ!
x
Show Menu

LICENCIAS CAL PARA SERVER, SQL EXCHANGE

0 votos
SALUDOS

 

Me gustaria saber para que sosn las CALs, Etas son vendidas con los productos microsoft, conozco empresas que utilizan su ambiente de trabajo con dominios windows server y no necesitan estas licencias, o almenos no han sido necesarias,

cada vez que he buscado sobre su uso me indica que son para que los usuarios accecen al servidor, pero en estas empresas de 15 20 o 30 usuarios trabajan sin ningun impedimento y pueden accesar al servidor sin ningun tipo de problema, entonces para que el uso de ello?

 

Gracias.
por (73 puntos)  

1 Respuesta

0 votos

Hola jucazaro2555,

Una CAL es una licencia no un software, las CALs son un asunto legal no un asunto que impida físicamente la conexión de los usuarios a los productos instalados en los servidores, creo que en el caso de Terminal si es indispensable las CALs si se conectan varios usuarios a la vez(nunca he probado varias conexiones sin CALs por eso no estoy seguro). En el escenario que comentas no vez ningún problema por que no se necesitan las CALs o puede ser que la empresa compró licencias por volumen, de 5 licencias en adelante Microsoft vende licencias por volumen, CAL < a 5 se venden licencias OEM(pre-instaladas en los equipos que compramos) y FPP(las que venden en cajas empaquetadas) 1 licencia para 1 equipo.

En teoría según Microsoft hay varios consideraciones:

- Hay varios tipos de CALs: Por usuario, por dispositivo y por procesador.

- Cada producto Microsoft necesita una CAL

- Se necesitan CALs tanto para el cliente como para el producto que esta instalado en el servidor ejemplo Office por medio de TS, Project Server.

- La CAL del cliente tiene que ser igual a la CAL del servidor ejemplo Cliente: Office 2010 Professional Plus = Office 2010 Professional Plus en el servidor.
- No se puede utilizar Cliente: Office 2010 Standard = Office 2010 Professional Plus en el servidor(según Microsoft)

CAL por usuario: Un usuario puede utilizar N cantidad de dispositivos y esta autorizado para ingresar de forma legal a los servicios de los servidores, ideal para cuando un usuario utiliza mas de un dispositivo para utilizar los x producto de la empresa.

CAL por dispositivo: En un equipo se pueden loguear N cantidad de usuarios y acceder de forma legal a los productos, ideal para cuando hay mas usuarios que maquinas, ejemplos puestos de trabajos con rotación de personal(Call Centers, etc)

CAL por procesador: Cada procesador físico necesita una CAL, los cores no cuentan y se pueden conectar N cantidad de usuarios y dispositivos, un ejemplo del uso de este tipo de CAL es SQL Server.

Y hay mas pero de eso es lo que me acuerdo ahorita, sobre las implicaciones legales que conlleva no comprar CALs para cada producto pues no se que tipo de problemas, seguro una demanda de Microsoft :$, no se.

Espero haber aclarado un poco el asunto, si te confundí o me equivoque en algo me dicen :).

Saludos


 

 

por (1.5k puntos)  
editado por
...