settingsLogin | Registersettings
Es tu primera visita? Te invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes FAQ!
x
Show Menu

Cómo debo configurar un DHCP server para varias VLANS?

+1 voto

Buenos dias,

Mi pregunta va en como configurar un DHCP Windows server para varias vlans?:
Tengo las siguientes redes:

  • 172.19.1.0/24
  • 172.19.2.0/24
  • 172.19.3.0/24
  • 172.19.4.0/24

Necesito la misma cantidad de NIC'S?
Saludos Cordiales

por (16 puntos)  
editado por

5 Respuestas

0 votos
 
Mejor respuesta

Hola Renzo, en estos casos no es necesario que el servidor de DHCP tenga la misma cantidad de NICS.

El proceso cuando tenemos varias subredes ya sea separadas por vlans o por segmentos físicos, consiste en tener en cada una de estas vlans o segmentos, un servicio llamado DHCP Relay Agent que se encarga de recibir las solicitudes de DHCP por parte de los clientes de su segmento local y las enruta hasta el servidor de DHCP.

El Servidor de DHCP recibe una solicitud proveniente de la red 172.19.1.0 y de esta manera sabe que debe asignar una dirección IP perteneciente al scope 172.19.1.0

Normalmente los switches capa 2 o capa 2, tienen la opción para configurar el Relay agent, pero eso dependerá de tu equipo activo. Investiga si tus switches soportan DHCP Relay agent.

También puedes usar tus servidores Microsoft como Relay Agent, en este link puedes ver Cómo configurar el Agente de retransmisión DHCP en Windows.

Adicionalmente en tu servidor deves crear un superámbito (superscope).

Te dejo este link que te va a aclarar mucho más y está en español: Usar superámbitos

por (3.5k puntos)  
editado por
Una consulta victor, jeje gracias a tus correos estoy en esta web.

en un laboratorio de un curso microsoft vi que, habia un servidor que podia funcionar como relay agent esto es posible?
Hola Renzo, bienvenido. He editado mi respuesta para incluir el tema de relay agent en los servidores.
0 votos
Estimado Renzo:

En este escenario se requiere una nic para los multiples segmentos de direccionamiento que quieres difundir y cada nic con su respectiva vlan. Configuras los scope's en el servidor DHCP y listo.

 

Quedo atento a tus comentarios.

 

Saludos cordiales!
por (25 puntos)  
0 votos
Hola Renzo:

Configurar un DHCP para varias redes(VLAN) requiere un Relay Agent (IP helper Address -> en CISCO) de cara de el equipo que hace el enrutamiento de cada VLAN hacia el Servidor DHCP.

La buena teoria indica que si todas las VLAN logran ver el servidor DHCP, este seria capaz de brindar IP dinamico del SCOPE del cual se recibe la solicitud (IP del Enrutador o Switch). Por ende, para que esto funcione deberia de procurarse que la solicitud venga del segmento de la VLAN ( o Segmento de Red) adecuado y que el servidor pueda tener acceso a estas VLAN.
por (29 puntos)  
0 votos
Estimado Renzo, en lo personal lo que más me movilizó a utilizar vlan es la flexibilidad de configuración y la reducción de equipamiento y cables. Si usas vlan seguramente no preferirás una NIC por cada una de ellas. Hoy planteas 4 vlan pero en 2 años podrías estar manejando 6 u 8 y ya no habrá mother que lo soporte tantas placas. Así que tu NIC deberá ser anfitriona de multiples vlans.

Como lo configurarás depende de que comentes con mas detalle que equipamiento tienes. Así que aguardamos mas detalles.

Saludos.
por  
0 votos

Buenas, creo que la solución a todo lo que planteas puedes verla en esta publicación, en ella tienes enlaces a documentos sobre como hacer toda la configuración a la hora de segmentar una red, incluida la lógica a seguir y el funcionamiento de todos los servicios que necesitar a la hora de segmentar una red y dar servicio a todas las vlan con un solo dhcp.

http://blogs.itpro.es/readyplayerone/2014/10/25/recopilacin-segmentacin-de-redes/

Saludos.

por  
...